martes, 8 de enero de 2019

Historia de las castañuelas

La castañuela es un instrumento de percusión idiófono{1}, es decir, que tiene sonido propio.
El Lic. Florencio define a la castañuela: “Un sonoro instrumento de varia materia cuyas partes cóncavas producen, por colisión, el debido sonido”. A pesar de la escasa información al respecto, por ser un instrumento de fabricación artesanal, de Udaeta asegura [1] que el origen de estas ronda en la prehistoria, al año 3000 a.C. De hecho, se permite mencionar que las castañuelas es uno de los primeros instrumentos musicales creados por el hombre.
Imágenes y figuras de mujeres y hombres danzando con este instrumento en las manos aparecen en las tumbas egipcias, revelando que la forma más primitiva que se conoce de las castañuelas, son palos torcidos [ver figura 1]. Además, juzgando por la cantidad de castañuelas encontradas en aquellos lugares, se asume que eran muy famosos para la época.
Para los años 1000 a.C. se adjudica el uso y la comercialización del instrumento a los fenicios [2] quienes se encargaron de expandir la cultura y el uso de este por todo el cauce del mediterráneo: Grecia, Italia, Turquía, España, entre otros.
Florencio, con su libro “Crotalogía o ciencia de las castañuelas” [3] da el primer tratado que se tiene en España sobre castañuelas, data del año 1792. Gracias a sus textos, se sabe que en la época del emperador romano Trajano, existía la costumbre de que las mujeres fabricaran castañuelas con perlas. Para ello, escogían aquellas que tenían una figura semejante a la de una almendra, y juntando unas cuantas, les hacían agujeros en la parte superior donde introducían cintas para atárselas en los dedos. Florencio asegura que así surgieron las primeras castañuelas, si bien estas distaban mucho de las que se fabrican actualmente.
Por otra parte, De Udaeta revela en su publicación [1] que en épocas posteriores y más allá de la influencia recibida por el “crótalo”{2} griego, el verdadero origen de las castañuelas es la llamada “crusmata” ibérica, debido que es lo más parecido a la castañuela actual. La crusmata ibérica consta de dos piezas unidas por un cordón que se sujetaban entre los dedos y las palmas de las manos, emitiendo un sonido que se ha incorporado a través de los años en la cultura española. Estas estaban hechas de madera, conchas marinas o por dos piedras planas (tarreñas)
[ver figura 2.1]. Aún en pueblos de España se conserva la tradición y se utilizan trozos de teja o cascos de vasijas.
No es hasta el siglo XVIII que aparecen documentos que evidencian la importancia de las castañuelas en la corte española. Tal como lo relata de Ubieta: “La Castañuela hizo aparición en las catedrales de Toledo y Sevilla durante el siglo XVIII. Allí la encontramos incorporada por los <<seises{3}>> [ver figura 3] a ciertas ceremonias religiosas.” [1].
La castañuela española es la única que ha evolucionado en el tiempo gracias a las necesidades de los intérpretes y a los distintos materiales que se han usado para elaborarlas, desde el marfil hasta el plástico. Aun así, la mayoría de los métodos de fabricación de las castañuelas, desde sus inicios e inclusive en la actualidad, es netamente artesanal. Hombres y mujeres se han dedicado a tallar este instrumento usando los distintos tipos de materiales y regidos bajo sus propias técnicas [4]. Un proceso poco modernizado.
                                                                                                                                                        
{1} del griego << idios >>: propio y <<fonos>>: sonido. 
{2} Del griego <<krotos>>: ruido. Instrumento musical de percusión formado por dos pequeños platillos que, ligados a los dedos índice y pulgar, se tocan entrechocándolos entre sí 
{3} Grupo de niños cantores-bailadores.                                                                                                                                                                

Imagenes:



Referencias Bibliográficas:
[1] J. de Udaeta, La castañuela española : origen y evolución. Ediciones del Serbal, 1989.
[2] Desconocido. “LAS CASTAÑUELAS: artesanía con historia - Por Soleá,” 2014-05-21. [Online]. Available: http://porsolea.com/las-castanuelas-artesania-con-historia/?doing_wp_cron=1542638677.2361700534820556640625. [Accessed: 01-Dec-2018].
[3] F. A. Florencio, Crotalogía ó Ciencia de las castañuelas. Barcelona, 1782.
[4] Desconocido., “Castañuelas.” [Online]. Available: http://elrinconcunqueiru.com/castanuelas.htm. [Accessed: 02-Dec-2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario