martes, 8 de enero de 2019

Partes, características y variantes de las castañuelas

Las distintas partes que se le identifican a las castañuelas son las siguientes: [ver figura 4]
• Corazón: Se llama así a la cavidad interior.
• Concha: Es la parte inferior y redondeada de la hoja.
• Orejas: Constituyen la parte superior de la hoja, con dos orificios por donde pasa el cordoncillo o cabo que sujeta las dos hojas entre sí, y luego al deda pulgar o medio de la mano (según la fijación).
• Puente: Es la parte más estrecha del instrumento, el enlace entre las dos orejas. También se llama bisagra.
• Punto: Es el sitio donde se tocan ambas hojas, en la base de la concha. De él depende en gran parte la calidad del sonido.
• Labio: Es la franja comprendida entre el círculo que limita el corazón y el borde de la concha. Algunas veces posee un pequeño relieve en forma de “escudo”, que separa las orejas de la hoja.
En cuanto a su clasificación, hay distintas maneras que los expertos en castañuelas (artesanos, bailarines e intérpretes) las agrupan.
Por ejemplo, de Udaeta describe en su libro 4 grupos según la forma de sostener el instrumento [1]:
• Castañuelas primitivas: Se sostienen directamente entre los dedos, están fijadas en toda la mano o sujetas con varilla (formas prehistóricas como los crótalos, las crusmatas y las tarreñas)
• Castañuelas Folklóricas: Se fijan al dedo corazón. [ver figura 5]
• Castañuelas clásicas o de bolero: Se fijan al pulgar. [ver figura 6]
• Castañuelas de Concierto: Fijadas al dedo pulgar, en realidad son el mismo instrumento que las anteriores, aunque éstas de construcción más esmerada. Se pueden hacer por encargo del concertista y según su gusto y conveniencia.
Por otra parte, Florencio describe en su material [3] que se puede distinguir según el “sexo”, es decir, entre castañuelas “hembra” y castañuelas “macho”. Las castañuelas “macho” tienen un sonido más grave debido a la frecuencia de las vibraciones del aire dentro de su concavidad, y se tocan con la mano izquierda. Las castañuelas “hembra” son de sonido más agudo y se tocan con la mano derecha. Para los tiempos de la obra de Florencio, 1792, estas se distinguían por el tamaño, siendo el tamaño de las castañuelas macho mayor al de las hembras, pero de Udaeta menciona [1] que ya en su época, 1989, el tamaño es el mismo y las diferencias el sonido que depende únicamente de la apertura entre las dos hojas. En general, la sonoridad de las castañuelas va a depender del material empleado, de la cantidad de este y de su elasticidad.
Asimismo, las castañuelas también se diferencian según la región donde se han fabricado o donde se planificaban usar. En España, se distinguen más de 15 tipos de castañuelas, mencionando entre ellas: Las castañuelas de Asturias, de Segovia (siglo XVII y siglo XVIII), del norte de Aragón, de Zamora, de León, de Madrid, las de Salamanca (siglos XVI, XVII y XVIII), entre otras. [ver figura 7]. Estas se diferenciaban por diseño y tono (entonación), debido a que en cada región tenían sus propias costumbres y ritmos.
Y, basados en nuestras distintas fuentes [1], [3], [5], la clasificación, quizás, más evidente: según el material con el que están realizadas. En la prehistoria, eran hechas de marfil de hipopótamo, hueso, luego de conchas marinas, metales, madera o caña. Se concluyó por muchos años, y todavía muchos siguen de acuerdo, que la mejor manera de fabricarlas es con madera propias de cada región: Pueden ser de boj, de nogal, de palo santo, de ébano, de pino, entre otros. No fue sino hasta el siglo XVIII que, tras la incesante búsqueda de obtener resistencia y calidad en el instrumento, un artesano desconocido dio con “el granadillo”, madera importada desde América del Sur y África. En la actualidad, es normal encontrarlas hechas de fibra de vidrio, plásticos o de telas prensadas. [ver figura 8]
Según su peso, se distinguen dos variantes de las castañuelas: con pico o sin pico [ver figura 9,10]. El pico de las castañuelas es el relieve con forma de ángulo invertido que presenta debajo del cuello de la castañuela. Ambos tipos de castañuelas realizadas bajo las mismas condiciones deben presentar la misma calidad de sonido. Sin embargo, existe una diferencia sutil de peso, y como las castañuelas se tocan con los brazos alzados, en un concierto, se le suele recomendar al intérprete escoger castañuelas sin pico, para cansarse menos a la hora de tocar. De la misma manera, hay muchas más variantes de clasificación como por el tamaño, color, formas, entre otras.
Es importante resaltar lo que de Udaeta destaca en el capítulo V de su ya referenciado libro [1], “sean cuales fueren sus características, las castañuelas deben ser templadas para que alcancen la plenitud de su sonoridad. Esto se logra únicamente haciéndolas sonar durante horas y horas”. Además, aconseja para la preservación y mantenimiento de las castañuelas conservarlas cubiertas, con lana preferiblemente, después de su uso, ya que son muy sensibles a los cambios de temperaturas. Condiciones extremas como la humedad pueden originar sus resquebrajamiento y rotura en las posticeos{4} dados con fuerza y sequedad.
                                                                                                                                                         
{4} Sonido producto del golpe entre dos castañuelas.                                                                                                                                           

Imagenes:










Referencias Bibliográficas:
[1] J. de Udaeta, La castañuela española : origen y evolución. Ediciones del Serbal, 1989.
[2] Desconocido. “LAS CASTAÑUELAS: artesanía con historia - Por Soleá,” 2014-05-21. [Online]. Available: http://porsolea.com/las-castanuelas-artesania-con-historia/?doing_wp_cron=1542638677.2361700534820556640625. [Accessed: 01-Dec-2018].
[3] F. A. Florencio, Crotalogía ó Ciencia de las castañuelas. Barcelona, 1782.
[4] Desconocido., “Castañuelas.” [Online]. Available: http://elrinconcunqueiru.com/castanuelas.htm. [Accessed: 02-Dec-2018].

[5] Desconocido. EcuRED, “Castañuelas.” [Online]. Available: https://www.ecured.cu/Castañuelas. [Accessed: 01-Dec-2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario